Etapas desarrolladas del aprendizaje de Gagné
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
MÉTODOS DE ESTUDIO
1.-
DESARROLLAR CADA UNA DE LAS ETAPAS DEL APRENDIZAJE SEGÚN GAGNÉ
1.-
MOTIVACIÓN: Se encuentra
estrechamente ligada a los conceptos de expectativa y de refuerzo, es decir que
debe existir algún elemento de motivación para que el estudiante pueda aprender.
Esta fase se basa en los intereses y expectativas de las personas.
2.-COMPRENSIÓN:
En esta fase se centra la enseñanza en la
dirección de la atención del estudiante. Los procesos de atención y percepción
selectiva, que tienen a su cargo la función de transmitir y transformar el
flujo de información desde el registro sensorial a la memoria a corto plazo
de tal forma que sólo algunos aspectos de la estimulación recibida son seleccionados
y retenidos pero en la memoria de corto plazo.
3.-ADQUISICIÓN:
Es la codificación de la información que ha
entrado en la memoria de corto plazo, y que es transformada en palabras o
imágenes mentales para alojarse en la memoria de largo
alcance.
4.-RETENCIÓN:
Es la acumulación de elementos en la memoria.
La información es procesada dentro de la memoria a corto plazo para determinar
la permanencia en la memoria a largo plazo de forma indefinida o con
desvanecimiento.
5.-RECUERDO:
Es la recuperación de la información almacenada
en la memoria de largo alcance, en base a estímulos recibidos. La información
almacenada puede volverse de nuevo accesible mediante un proceso de
recuperación, es decir, búsqueda de dicha información almacenada.
6.-GENERALIZACIÓN:
Esta fase tiene como finalidad proporcionar
situaciones que obliguen al estudiante a utilizar el conocimiento y las
destrezas adquiridas en situaciones nuevas y/o de forma diferente a como se han
usado hasta ese momento. Debido a que la información recuperada no tiene
quizá el mismo contexto de cuando ingreso a nuestra memoria por primera vez.
7.-ACTUACIÓN O DESEMPEÑO:
En esta fase se intenta que el aprendizaje
realizado se manifieste mediante respuestas y comportamientos observables para
poder llevar a cabo la fase de retroalimentación.
8.-RETROALIMENTACIÓN:
En esta fase se obtiene el reforzamiento
informativo que permite al estudiante percibir el grado de adecuación entre su
comportamiento y las expectativas originales. Los contenidos recuperados dan
lugar a una ejecución que permite comprobar que el aprendizaje se ha producido.
El aprendizaje se completa cuando el aprendiz recibe información sobre la forma
en que sus respuestas responden a las expectativas y motivaciones iniciales que
han provocado el aprendizaje.
BIBLIOGRAFÍA
- Paredes, J. (07 de 05 de 2015). PSICOLOGÍA. Recuperado el 05 de 04 de 2017, de https://cursopsicologia.jimdo.com/procesos-del-aprendizaje/
- Gagné, R.(1976). Número especial de la Revista de Tecnología Educativa, dedicado exclusivamente a artículos de Gagné, Vol. 5, No 1.
Comentarios
Publicar un comentario