Etapas desarrolladas del aprendizaje de Gagné


UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
MÉTODOS DE ESTUDIO

1.- DESARROLLAR CADA UNA DE LAS ETAPAS DEL APRENDIZAJE SEGÚN GAGNÉ


1.- MOTIVACIÓN: Se encuentra estrechamente ligada a los conceptos de expectativa y de refuerzo, es decir que debe existir algún elemento de motivación para que el estudiante pueda aprender. Esta fase se basa en los intereses y expectativas de las personas.

2.-COMPRENSIÓN: En esta fase se centra la enseñanza en la dirección de la atención del estudiante. Los procesos de atención y percepción selectiva, que tienen a su cargo la función de transmitir y transformar el flujo de información desde el registro sensorial a la memoria a corto plazo de tal forma que sólo algunos aspectos de la estimulación recibida son seleccionados y retenidos pero en la memoria de corto plazo.

3.-ADQUISICIÓN: Es la codificación de la información que ha entrado en la memoria de corto plazo, y que es transformada en palabras o imágenes mentales para alojarse en la memoria de largo alcance.

4.-RETENCIÓN: Es la acumulación de elementos en la memoria. La información es procesada dentro de la memoria a corto plazo para determinar la permanencia en la memoria a largo plazo de forma indefinida o con desvanecimiento.

5.-RECUERDO: Es la recuperación de la información almacenada en la memoria de largo alcance, en base a estímulos recibidos. La información almacenada puede volverse de nuevo accesible mediante un proceso de recuperación, es decir, búsqueda de dicha información almacenada.

6.-GENERALIZACIÓN: Esta fase tiene como finalidad proporcionar situaciones que obliguen al estudiante a utilizar el conocimiento y las destrezas adquiridas en situaciones nuevas y/o de forma diferente a como se han usado hasta ese momento. Debido a que la información recuperada no tiene quizá el mismo contexto de cuando ingreso a nuestra memoria por primera vez.

7.-ACTUACIÓN O DESEMPEÑO: En esta fase se intenta que el aprendizaje realizado se manifieste mediante respuestas y comportamientos observables para poder llevar a cabo la fase de retroalimentación.

8.-RETROALIMENTACIÓN: En esta fase se obtiene el reforzamiento informativo que permite al estudiante percibir el grado de adecuación entre su comportamiento y las expectativas originales. Los contenidos recuperados dan lugar a una ejecución que permite comprobar que el aprendizaje se ha producido. El aprendizaje se completa cuando el aprendiz recibe información sobre la forma en que sus respuestas responden a las expectativas y motivaciones iniciales que han provocado el aprendizaje.

BIBLIOGRAFÍA
  •  Paredes, J. (07 de 05 de 2015). PSICOLOGÍA. Recuperado el 05 de 04 de 2017, de https://cursopsicologia.jimdo.com/procesos-del-aprendizaje/
  • Gagné, R.(1976). Número especial de la Revista de Tecnología Educativa, dedicado exclusivamente a artículos de Gagné, Vol. 5, No 1. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Salto de Ojo

Observaciones y recomendaciones del Syllabus