Salto de Ojo

Universidad Central del Ecuador
Métodos de estudio
Lectura rápida
Salto de ojo
SALTOS Y FIJACIONESLa lectura no es una actividad continua. Los ojos deben detenerse para leer.
Los experimentos realizados sobre la percepción visual, por medio de aparatos perfeccionados, han demostrado que los movimientos del ojo son discontinuos, es decir, que el ojo, para leer, recorre la línea realizando una serie de saltos y pausas. La lectura sólo se produce durante las pausas. Estas pausas son irregulares en cuanto a su número y duración. Varían según los individuos y también según el objetivo de la lectura.

A estas pausas las denominaremos ‘Descanso de Ojo’.
Resultado de imagen para ojos leyendo
Otra característica derivada de la anterior, es que el avance en la lectura se produce a saltos que oscilan de izquierda a derecha. Denominaremos este salto: ‘Salto de Ojo’. Y aquel lugar donde la vista se detiene para leer lo llamaremos ‘Punto de Fijación’.


Si el número de fijaciones es mayor, la lectura será lenta. Debemos acostumbrarnos a fijarnos en grupos de palabras, y no palabra por palabra.

Cada       día     leo     más     y     mejor.
    1            2        3        4        5        6

Leer palabra por palabra equivale a hacer una fijación por cada una. La velocidad de lectura no pasará de 150 palabras por minuto.

Cada día     leo más     y mejor.
       1              2                3

Ahora se han hecho tan sólo tres fijaciones. El lector alcanzará una velocidad de 350-400 palabras por minuto.
Cada día leo             más y mejor.
         1                              2

Leído el renglón en dos fijaciones, alcanzará una velocidad de 500 palabras por minuto.

MOVIMIENTOS DE RETORNO Al terminar el renglón, la vista debe realizar un retroceso para comenzar con el siguiente. Definiremos este movimiento como: ‘Movimiento de Retorno’.
Es decir, que la vista se fija en cada palabra del principio al fin de la línea, y luego realiza un movimiento rápido de regresión para retomar la línea inmediata inferior, y así sucesivamente.

REGRESIONES

Un hábito común es el de volver atrás para leer, hábito que titularemos ‘Regresión’.
Además de los movimientos atrás, que se hacen para retornar a la línea inmediata inferior, existen otros, también hacia atrás, que demuestran que la persona ‘relee’ ciertas partes o palabras. Este hábito o costumbre se nos ha quedado desde los primeros años escolares. Hay necesidad de superarlo si de verdad queremos progresar en la lectura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Etapas desarrolladas del aprendizaje de Gagné

Observaciones y recomendaciones del Syllabus