Ejemplo de Proceso de aprendizaje de Gagné
UNIVERSIDAD CENTRAL
DEL ECUADOR
MÉTODOS DE ESTUDIO
Escribir un ejemplo donde se
describa en forma pormenorizada el proceso de aprendizaje según Gagné
1.- Motivación: Llegar a ser profesional en el campo de la agronomía,
llegar a saber resolver los problemas que aquejan a la sociedad en este ámbito y
mejorar el sistema de producción de forma eficaz aplicando los conocimientos
adquiridos.
2.- Comprensión: En los temas dados de cada
asignatura tendemos a captar la información más importante, la que nos facilita
llegar al aprendizaje de dicho tema, la demás información es almacenada en
nuestra memoria a corto plazo y después de un tiempo puede ser olvidada.
3.- Adquisición: Se puede tomar como ejemplo
específico al tema de Trigonometría en
la asignatura de Cálculo donde después de hacer varios ejercicios utilizando fórmulas,
estas se transforman en imágenes que podemos visualizar con la mentalmente y
esto permite que tengamos presente dichas fórmulas en nuestra memoria a largo
plazo.
4.- Retención: Tomando el tema del numeral
anterior la retención sería la fijación de las fórmulas trigonométricas en
nuestra memoria a largo plazo.
5.- Recuerdo: Si luego de algún tiempo de no
haber usado fórmulas trigonométricas no las recordamos con claridad y las
requerimos para resolver algún problema nuestra mente va a buscar los
conocimientos que fueron fijados ya en la memoria a largo plazo, es decir, se
comienza a recordar la información.
6.- Generalización: En esta etapa se puede decir que
la información que fue fijada en la memoria tiempo atrás nos puede servir para
poder resolver inconvenientes que no son necesariamente iguales a los problemas
en los que se aplicaban cuando se comenzaba a ingresar la información a la
mente por primera vez.
7.- Actuación: En esta etapa se podría hacer
mención a las evaluaciones que los estudiantes deben rendir para aplicar todo
lo que se ha ido guardando en la memoria y de esta manera saber qué es lo que
se debe reforzar de cada tema para poder tener un conocimiento completo.
8.- Retroalimentación: Haciendo referencia al numeral
anterior, una vez que se conoce cuáles han sido las deficiencias del estudiante
mediante la evaluación es necesario corregir las partes en las que se ha
fallado con la intención de mejorar sus
competencias.
Comentarios
Publicar un comentario