Ejemplo de Proceso de aprendizaje de Gagné

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

MÉTODOS DE ESTUDIO

Escribir un ejemplo donde se describa en forma pormenorizada el proceso de aprendizaje según Gagné

1.- Motivación: Llegar a ser  profesional en el campo de la agronomía, llegar a saber resolver los problemas que aquejan a la sociedad en este ámbito y mejorar el sistema de producción de forma eficaz aplicando los conocimientos adquiridos.

2.- Comprensión: En los temas dados de cada asignatura tendemos a captar la información más importante, la que nos facilita llegar al aprendizaje de dicho tema, la demás información es almacenada en nuestra memoria a corto plazo y después de un tiempo puede ser olvidada.

3.- Adquisición: Se puede tomar como ejemplo específico  al tema de Trigonometría en la asignatura de Cálculo donde después de hacer varios ejercicios utilizando fórmulas, estas se transforman en imágenes que podemos visualizar con la mentalmente y esto permite que tengamos presente dichas fórmulas en nuestra memoria a largo plazo.

4.- Retención: Tomando el tema del numeral anterior la retención sería la fijación de las fórmulas trigonométricas en nuestra memoria a largo plazo.

5.- Recuerdo: Si luego de algún tiempo de no haber usado fórmulas trigonométricas no las recordamos con claridad y las requerimos para resolver algún problema nuestra mente va a buscar los conocimientos que fueron fijados ya en la memoria a largo plazo, es decir, se comienza a recordar la información.

6.- Generalización: En esta etapa se puede decir que la información que fue fijada en la memoria tiempo atrás nos puede servir para poder resolver inconvenientes que no son necesariamente iguales a los problemas en los que se aplicaban cuando se comenzaba a ingresar la información a la mente por primera vez.

7.- Actuación: En esta etapa se podría hacer mención a las evaluaciones que los estudiantes deben rendir para aplicar todo lo que se ha ido guardando en la memoria y de esta manera saber qué es lo que se debe reforzar de cada tema para poder tener un conocimiento completo.


8.- Retroalimentación: Haciendo referencia al numeral anterior, una vez que se conoce cuáles han sido las deficiencias del estudiante mediante la evaluación es necesario corregir las partes en las que se ha fallado con la intención de  mejorar sus competencias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Etapas desarrolladas del aprendizaje de Gagné

Salto de Ojo

Observaciones y recomendaciones del Syllabus