Pensamiento crítico
UNIVERSIDAD
CENTRAL DEL ECUADOR
MÉTODOS DE ESTUDIO
1.- Leer y realizar un resumen del texto “Pensamiento crítico en la
formación universitaria” de Gustavo Hawes B.
En este texto explica cuáles son las características del
pensamiento crítico y cuales son los pasos para desarrollarlo, ya que no todas
las personas lo usan al cien por ciento.
Las aproximaciones al concepto de pensamiento crítico no son iguales. Siguiendo a Marie France Daniel (2002) plantea que puede entenderse de tres maneras: como producto, como práctica, como praxis.
El pensamiento reflexivo o crítico se opone a la pasividad
receptora de una
mente que se deja moldear y modelar por las influencias del entorno; implica la
autonomía del sujeto, superando la heteronomía propia de la escolaridad
tradicional.
El pensamiento crítico no es emocionalidad, sino
que se resuelve en la esfera del conocimiento: tiene que ver con
la razón ya sea como racionalidad, o como razonabilidad,
aunque no exime la emocionalidad. Por el contrario, un
buen pensador crítico tiene conciencia de cómo está siendo
afectado su juicio por su emocionalidad y
hasta qué punto está dispuesto a aceptarlo.
Se opone a la pereza, a la comodidad, al
conformismo intelectual (B, 2003), con mayor razón, se opone al sometimiento acrítico
a la opinión de la autoridad basada ya sea
en el prestigio académico, la cuota de poder detentado,
la apelación a la religión.
Diversas características se asocian a los
que practican el pensamiento crítico como un hábito mental. Mientras
que un aporte de la American Library
Association (ALA, [2003]) propone nueve estándares, el trabajo
de Ennis (2002) indica que el pensamiento crítico requiere de disposiciones
y habilidades.
La enseñanza del pensamiento crítico a través
de la escritura tiene como propósito final formal
un lector crítico, es decir, alguien que no acepta las cosas
de buenas a primeras sólo porque están escritas
formalmente; a la vez, un lector crítico considera los temas
desde di versas perspectivas, ojalá en una mirada interdisciplinaria
(B, 2003) ;
un lector crítico está de acuerdo y en desacuerdo
a la vez con un texto,
hasta que finalmente se encuentra en condiciones
de adoptar una postura al respecto.
2.- Escribir un ejemplo donde se describa de manera pormenorizada
el pensamiento crítico.
Si ignoramos la realidad o actuamos en base a nuestras emociones,
todo el desarrollo personal del mundo sólo nos va a servir para ir más rápido
por el camino incorrecto.
Sin el pensamiento crítico no podemos analizar la realidad como
realmente es. Sin conocer la realidad no podremos influir sobre ella.
Un ejemplo del pensamiento crítico es cuando un estudiante no se
cuestiona lo que su maestro le está enseñando y solo lo acepta como información
verdadera sin siquiera averiguar antes de que se trata o como funciona. En
cambio un estudiante con pensamiento crítico averigua, se informa, obtiene
información de distintas fuentes y luego hace un análisis propio del tema para
poder sacar conclusiones que sean correctas para él y de esa manera comparar
con lo que su maestro ha dicho en clases. De esta forma el estudiante adquiere
conocimientos con fundamentos y es menos probable que acepte hipótesis falsas
del tema.
Bibliografía
B, G. H. (2003). Pregrado.
Recuperado el 15 de abril de 2017, de
http://www.pregrado.utalca.cl/docs/pdf/documentos_interes/Pensamiento%20Critico%20en%20la%20Formacion%20Universitaria.pdf
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