Pensamiento crítico

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR 

MÉTODOS DE ESTUDIO


1.- Leer y realizar un resumen del texto “Pensamiento crítico en la formación universitaria” de Gustavo Hawes B.


En este texto explica cuáles son las características del pensamiento crítico y cuales son los pasos para desarrollarlo, ya que no todas las personas lo usan al cien por ciento.

Las aproximaciones al concepto de  pensamiento crítico no son iguales. Siguiendo a Marie­ France Daniel (2002) plantea que puede entenderse de tres maneras: co­mo producto, como práctica, como praxis.

El pensamiento reflexivo o crítico se opone a la pasividad receptora  de  una  mente  que se deja  moldear y modelar  por las influencias del entorno; implica la autonomía del sujeto, superando la heteronomía propia de la escolaridad tradicional.

El pensamiento  crítico no es emocionalidad, sino que se resuelve  en la  esfera  del  conocimiento: tiene que ver con la razón ya sea como racionalidad, o como razonabilidad, aunque  no exime  la  emocionalidad. Por el contrario, un buen pensador crítico tiene conciencia de cómo está siendo afectado su juicio por su emocionalidad  y hasta qué punto está dispuesto a aceptarlo. 
Se opone a la pereza, a la co­modidad, al conformismo intelectual (B, 2003), con mayor razón, se opone al sometimiento  acrítico a la opinión de la autoridad basada ya sea en el prestigio académico, la cuota de poder detentado, la apelación a la religión.

Diversas características se asocian a los que practican el pensamiento crítico como un hábito mental. Mientras que un aporte de la American Library Association (ALA, [2003]) propone nueve estándares, el trabajo de Ennis (2002) indica que el pensamiento crítico requiere de disposiciones y habilidades.

La  enseñanza del pensamiento crítico a través de  la  escritura  tiene  como propósito final  formal un lector crítico, es decir, alguien que no acepta las cosas de buenas a primeras sólo  porque están escritas formalmente; a la vez, un lector crítico considera los temas desde di­ versas perspectivas, ojalá en una mirada interdisciplinaria (B, 2003); un lector crítico está de acuerdo  y en desacuerdo a la vez con un texto, hasta que finalmente se encuentra en condiciones de adoptar una postura al respecto.

2.- Escribir un ejemplo donde se describa de manera pormenorizada el pensamiento crítico.

Si ignoramos la realidad o actuamos en base a nuestras emociones, todo el desarrollo personal del mundo sólo nos va a servir para ir más rápido por el camino incorrecto.
Sin el pensamiento crítico no podemos analizar la realidad como realmente es. Sin conocer la realidad no podremos influir sobre ella.
Un ejemplo del pensamiento crítico es cuando un estudiante no se cuestiona lo que su maestro le está enseñando y solo lo acepta como información verdadera sin siquiera averiguar antes de que se trata o como funciona. En cambio un estudiante con pensamiento crítico averigua, se informa, obtiene información de distintas fuentes y luego hace un análisis propio del tema para poder sacar conclusiones que sean correctas para él y de esa manera comparar con lo que su maestro ha dicho en clases. De esta forma el estudiante adquiere conocimientos con fundamentos y es menos probable que acepte hipótesis falsas del tema.

Bibliografía

B, G. H. (2003). Pregrado. Recuperado el 15 de abril de 2017, de http://www.pregrado.utalca.cl/docs/pdf/documentos_interes/Pensamiento%20Critico%20en%20la%20Formacion%20Universitaria.pdf



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