Unidad 2: Lectura rápida

Universidad Central del Ecuador
Métodos de Estudio
Unidad 2
LECTURA RÁPIDA

                 ¿QUÉ ES LECTURA?

La lectura es una actividad que consiste en interpretar y descifrar, mediante la vista,  el valor fónico de una serie de signos escritos, ya sea mentalmente (en silencio) o en voz alta (oral). Esta actividad está caracterizada por la traducción de símbolo  o letras en palabras y frases dotadas de significado, una vez descifrado el símbolo  se pasa a reproducirlo. La lectura es hacer posible la interpretación y comprensión de los materiales escritos, evaluarlos y usarlos para nuestras necesidades.


          ·        ¿QUÉ ES LA LECTURA RÁPIDA Y EN QUÉ CONSISTE?

La lectura rápida está enfocada a la comprensión rápida y global de textos, otorgándole mayor prioridad al conocimiento del contexto antes que al detalle. Graduando la velocidad de la lectura, se mejora la comprensión del detalle en detrimento de la velocidad. Aun así, el resultado final es muy superior al que se logra con la lectura tradicional.
       
La lectura espacial es una nueva manera de leer.
consiste en fijar la vista arriba de la palabra. la diferencia con la lectura tradicional es que en este caso la vista se fija encima de la palabra, restando potencial al campo visual.
Además de posar la mirada arriba de la palabra (en la entrelínea) debe fijarse en el centro geométrico de la misma.



           ·        ¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE LA LECTURA ESPACIAL?





1.     Eliminar la dependencia o esclavitud de las palabras. El lector ineficiente vive normalmente dominado por las mismas ( las debe deletrear, leer lentamente, etc)
2.     Para ampliar el campo visual, ya que fijar por arriba ayudará el trabajo de nuestra visión periférica.

          ·        ¿CUÁL ES LA EJERCITACIÓN DE LA LECTURA ESPACIAL?


-         Lectura espacial.
-   Eliminación (parcial o total) de la vocalización y subvocalización. No mover los labios mientras se lee, ni mover la lengua o los órganos de fonación.
-         Agitación de la percepción y reconocimiento de palabras.
-         Evitar sistemáticamente el regreso cada dos o tres renglones.

          ·        TIPOS DE MOVIMIENTOS:


            - Movimiento del ojo en la lectura.
            - Movimiento del ojo en la lectura simbólica.
            - Movimiento del ojo en la lectura.

         


Comentarios

Entradas populares de este blog

Etapas desarrolladas del aprendizaje de Gagné

Salto de Ojo

Observaciones y recomendaciones del Syllabus